martes, 30 de marzo de 2010

El Surrealismo HECHO MUJER


Si bien todas las manifestaciones de arte surgen como la necesidad de expresión del ser humano, la pintura artística es uno de los ámbitos con más renombre y trascendencia en el oficio pues ha logrado diferenciarse y mantenerse como una de las expresiones más distinguidas del género, debido a que su práctica no corresponde a una demanda netamente monetaria, sino a la mera búsqueda personal de un mensaje visual emergido en formas, colores y tonalidades, invitando al espectador a explorar caminos, sueños y pensamientos que se recorren a través de las manos del propio pintor.

Pintores que a lo largo del tiempo y gracias a la diversidad del pensamiento humano han logrado que este arte se segmentase en diferentes tópicos y que con ello aún sea una de las manifestaciones más apreciadas por los amantes del arte.

Así nace uno de los movimientos más vanguardista y contemporáneo de la pintura, EL SURREALISMO que nace de la mano de André Breton en el año 1924 logrando tener éxito en los espectadores gracias al énfasis que realiza en aludir las realidades de aquella época (en la que tantas guerras agobiaban a los ciudadanos); permitiéndoles entonces cambiarla por una realidad sarcástica y quizás utópica de estas polémicas obras. Además de esto, se suma el interés de Breton en las teorías de Freud sobre el subconsciente y el psicoanálisis y su relación con la personalidad, ocurriéndosele entonces que las ensoñaciones y las asociaciones verbales podían ser también métodos de creación artística. Así el surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos soterrados por la conciencia y la razón.

Adentrándonos más a este movimiento se le añade además en su trayectoria una peculiaridad al género pues conforme a la evolución del surrealismo las mujeres han ido aglutinando sus filas tanto como artistas y espectadoras dándole entonces características a este movimiento muy femeninas. Pues dentro de toda esta utopía imaginaria logra proclamar a la mujer como un ser espontaneo e intuitivo para desarrollar e identificar la creatividad del sexo femenino envuelto en erotismo, poesía y diversos recursos que expresan la dualidad única de la mujer.

Y aunque al comienzo las artistas eran desterradas de este círculo de poetas y pintores, las mujeres obtuvieron su propia realidad en el arte tratando de reconciliar la difícil opción de la mujer como ser independiente en un movimiento que las consideraba como musas, niñas, brujas y nunca creadoras. Terminando entonces con la idea confusa de distinguir a las mujeres que sólo eran musas del movimiento, a las mujeres que crearon el movimiento.


No obstante muchas mujeres se atrevieron a incursionar en este movimiento unificando además dos elementos en común que permitía reconocerles: la tendencia al autorretrato y al autocastigo.

Una de las más famosas fue la pintora mexicana Frida Kahlo -que con sus "autoíconos" llenos de su propio dolor autobiográfico junta las dos tendencias, incluso cuando André Breton conoce las obras de la azteca la consideró como una surrealista espontánea invitándola de manera inmediata a exponer sus obras en Nueva York y París, siendo apreciada entonces en el museo de bellas artes con su obra “Moisés o núcleo solar”.

Sin embargo Frida así como muchas pintoras surrealistas nunca se sintió cerca del surrealismo pues ella admitía que pintaba su propia realidad, realidad que plasmaba en cada trazo de su brocha e incluso explicaba su afición al autorretrato alegando que si bien ella se pintaba a sí misma era por su soledad y por ser la persona que mejor conocía.

Así como Frida Kahlo, las historias de las artistas surrealistas hacen pensar que sus obras de arte se acerquen más a la realidad que al propio surrealismo.


Porque después de todo el surrealismo en todas sus expresiones refleja en cierto modo lo que se piensa o se sueña y no hay más nada real que eso.

(Menos en una mujer que vive sólo de sus sueños)


Imagen Ricardo Celma



No hay comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Otórgame el derecho de autor

Otórgame el derecho de autor
nohemi.susana@gmail.com
Creative Commons License
Me dijeron que estabas aquí y vine volando by Nohemi Ramírez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 Unported License.
Based on a work at medijeronqestabasaquiyvinevolando.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://twitter.com/nohemisramirez.

wibiya widget