domingo, 12 de julio de 2009

La felicidad,lo que nunca hemos deseado


Y bueno como que cada vez congenio más con el escritor carioca Paulo Coelho “Si viéramos el mundo tal como es, sería imposible tener un día feliz”. Pero ¿Qué es la felicidad? ¿A dónde nos lleva? ¿Qué nos hace sentir?... porqué posee ese efecto alucinógeno misterioso que sólo nos hace entender su existencia cuando precisamente ya no la tenemos y no es por alguna desaparición mágica (ojo) simplemente no la tenemos porque la hemos desmenuzado, desgranándola nosotros mismos, poco a poco con cada intriga, con cada por qué, siempre buscando algo más… ese más… que comúnmente nadie logra conseguir, debido a la insaciabilidad del ser humano y humana (disculpen sí, soy algo feminista) de conseguir algo más allá de lo alcanzado…

La felicidad como diría la directora española Coixet es injusta sí muy ¡Injusta!. Porqué nunca se percibe ¿será entonces, que a lo mejor al final del cuento siempre buscamos la infelicidad?… supongamos que dependiese de la condición económica, ¡Al menos algunos fueran felices plenamente!, pero como diría alguien por allí ¡Ricos pobres, Pobres ricos!.

Es que como se puede esperar a ser feliz, si la bendita Eva se comió la dichosa manzana, je je je… no bueno, esa es la explicación teológica del asunto. Pero como se puede considerar la felicidad como el estado pleno e idóneo del ser humano, en el planeta de la inconformidad, el planeta “tierra” donde aproximadamente el 80% es de agua, donde todo resulta tan contradictorio, tan maleable inundado de 365 días algunos malos, buenos, grises e inclusive rojos (no es nada relacionado a Chavez, ni a la pasión) sino a aquellos donde una te invade una sensación de vacío y miedo envolviéndote sin saber porque “Desayuno con Diamantes”.( Esos son los peores).

Siguiendo el énfasis con eso de los días hace poco he visto una película que imagino muchos habrán visto (y si no lo han hecho se las recomiendo) “Los chicos de mi vida” he escuchado una frase que realmente me ha marcado <<¿Qué es un día? Un día puede arreglar tu vida, un día puede arruinar tu vida “la vida no es más que 3 o 4 días que lo cambian todo”>> y para mí no hay nada más cierto que eso, hoy la fortuna puede tocar tu puerta, hoy la miseria puede ser tu mejor amiga, hoy puedes conocer el amor de tu vida, hoy puedes morirte sin haber conocido nunca el amor – Hoy, hoy, hoy-… y en esto de la búsqueda de la felicidad y la suerte se impone algo inevitable para todos… El tiempo… el cual personalmente y desde un punto de vista quizás lógico, lo veo desde el concepto de la controversial física cuántica que expone a el tiempo como inexistente, pues el presente va a depender del observador, anulando el pasado y futuro.

Entonces será por esto que los momentos más tediosos y aburridos son aquellos que pasan len-ta-men-te , esos que parecieran que nunca van a acabarse contraponiéndose a nuestro deseo, sin embargo aquellos días en los que quizás puedan ser los mejores terminan siendo fugaces. Vuelve mi pregunta ¿será que inconscientemente siempre queremos estar así? Hundidos en un mar de tedio y de lágrimas (lamentándonos de lo que fue y lo que pudo ser). Deseando que todo suceda de diversas formas menos la que realmente ha acontecido, ese misterioso deseo al enfocarnos con respecto a apreciar solo a lo que está AUSENTE. Bueno es que como que resulta más fácil “desear lo ausente, que apreciar lo presente”, eso lo que tocamos, lo que vemos, lo que olemos, escuchamos…

Pero no es que yo este sola en este asunto, sino que para ti y para mi, para todos siempre ha resultado más esencial lo que podemos imaginar, evocando al grandioso sexto sentido aquel que estimula con la simple imaginación los otros cinco. Ahora si veo el sentido de la religión, como diría Freud un día “Si no existiera Dios, habría que inventarlo”. Y creo que esta frase se podría evocar de ejemplo en cualquier situación, siempre hemos deseado un auto mejor, una vida mejor, un novio mejor y esto no exceptúa a ninguna persona cualesquiera sean sus ideologías… pero el gran Peeero…. es la existencia de un inevitable destino que juega con lo que siempre hemos querido y hemos deseado tener (que a mi juicio, no es cambiable) aunque pueda ser subjetivo considero que cada ser humano le rige un hilo que lo va guiando en el trayecto de su vida, cada segundo, cada minuto es inevitablemente la causa de un caos o el responsable de una calma absoluta. Algunos lo llaman “destino”… pero a ver según la ciencia debido a diversos estudios meteorológicos se determino “el efecto mariposa” causado sobre la importancia del más mínimo detalle de allí su nombre “el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta”, o enfocado en el lenguaje poético “nadie puede cortar una rosa sin perturbar una estrella, debido a que en el destino ¡Nada es un error!, un segundo modificado, una palabra no pronunciada y todo sería distinto.

Woody Allen dice en su película “Match Point” que a veces no queremos aceptar el simple hecho de que todo depende de la suerte y más si es una persona como yo (que no es que tenga mala suerte ¡nooo!), sin embargo el destino va lanzando monedas al aire decidiendo nuestra vida, nuestros sueños, nuestros amores, “nuestra felicidad”…

…“solo los perfectos idiotas pueden ser felices plenamente”, (esos nunca se oponen al destino), aunque también discrepo porque se puede ser idiotamente infeliz. Sin embargo, siendo más positivista ¿qué sería del mundo sin la infelicidad, el desamor, y otros tormentos? Así como el mal, necesita el bien… el mundo necesita personas tristes e infelices sino todo sería tan aburrido, ¡sí! es un circulo vicioso. Nacemos para morir y sin embargo pasamos toda una vida haciendo lo inevitable para no pensar en ello. Entonces ¿qué hacer? Vivir, no nos queda más remedio que vivir dejándole algo de trabajo al destino y siempre perseguir lo que quieres por qué recuerda la moneda siempre estará en el aire y tal vez acierte afortunadamente en lo que siempre has querido.

Escrito por Nohemi Ramírez la mujer que es y será lo que nunca quiso ser, pues siempre se le presento algo mejor o peor… que siempre pensó que tomo la decisión incorrecta y no siempre fue así. Considerada “inestable” y se siente orgullosa de ello, puesto que…en un planeta en el que constantemente está girando en dicho universo que se expande cada vez más, y donde lo que se considera “estable” es lo inerte… pues sí ella es la persona más inestable. Llena de vida esperando la muerte… ¡Una infeliz feliz!

Vean este video!

www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA


No hay comentarios:

Entradas populares

Creative Commons License
Me dijeron que estabas aquí y vine volando by Nohemi Ramírez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 Unported License.
Based on a work at medijeronqestabasaquiyvinevolando.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://twitter.com/nohemisramirez.